esto-es-ser-feliz

Esto Es Ser Feliz, ¿Lo Sabías?


Puedes leer muchas cosas acerca de la felicidad. Puedes ver un montón de películas y documentales explorando la maravillosa idea de la dicha. Puedes hacer una tesis doctoral sobre qué es y a qué se parece ser feliz. Pero la felicidad no es algo sobre lo que se escribe, la felicidad se experimenta.

soy-feliz-porque-quieroY como es algo que se siente, también es un concepto subjetivo; depende de los valores y del particular entramado del mundo interior de cada persona. Por lo tanto, si no estás en conexión con tu esencia, con tu forma única de ser, sentir y entender la vida, puede que aun estés tratando de vivir la idea de felicidad que otros desarrollaron (tu familia, tus amigos, el sistema educativo, el sistema económico, etc.). ¿Por qué habrías tú de querer vivir nada que no sea tuyo? Pues si alguna vez se te pasa por la cabeza una idea similar a “se supone que debería ser feliz pero no lo soy”, es posible que estés atrapado en una idea de felicidad que no te pertenece, que no nació de ti.

decido-ser-felizSi te ocurre esto, si te perdiste por el camino y dejaste de escuchar esas piezas de sabiduría que vienen de dentro, si dejaste de ocupar el lugar que te corresponde, es probable que también estés experimentando bloqueos en alguna otra área de tu vida, porque estás siguiendo el guión que otros escribieron por ti y es muy difícil llevar una vida plena, con propósito y auténtica realización cuando tu historia no la escribes tú.

Aprovechando mi reciente formación en cosmovisión andina, te voy a dejar aquí unas pistas para que dejes de seguir guiones y empieces a escribir el tuyo. Aunque me basaré en lo que se conoce como los 7 códigos andinos, la siguiente es una interpretación libre de los mismos y no se desarrollarán todos.

Deja de Buscar (Kawsay)

deja-de-buscarteNo tienes que seguir buscándote a ti mism@ porque desde el mismo momento en el que naciste, tú ya eres. “Yo soy Luz Mary y desde este mismo instante me reconozco, reconozco mi existencia y dejo de buscarme. Soy perfecta tal y como soy y no necesito parecerme a ninguna otra persona”. Yo decido.

Siguiendo la línea de lo que te decía más arriba, si no estás logrando manifestar la vida que deseas, es porque tu vida es el resultado de tus programaciones; es decir, piensas, crees, sientes y actúas según la información que otras personas e instituciones han puesto ahí. Tu mente ha procesado dicha información y tu subconsciente, concretamente, se ha encargado de convertirla en automatismos.

Pero ahora que ya lo sabes, desde este mismo momento decide apropiarte de tu vida y de tus emociones; tú eliges qué hacer con ellas. No son ellas las que hacen de ti lo que quieren, eres tú quien las maneja. Las circunstancias ya no eligen por ti, tú decides cómo las utilizas para tus objetivos y tu evolución.

No te preguntes quién eres, elige ser y estarás asumiendo automáticamente tu rol de creador.

Todo es Verdad (Anya)

O todo es mentira, según se mire; solo son puntos de vista, distintas interpretaciones sobre los acontecimientos que percibimos.

Yo solía anular mi verdad ante la de aquellos a los que consideraba más preparados o más sabios; pero también me ocurría lo contrario: intentaba imponer mi verdad porque creía a pies juntillas que el otro estaba equivocado. Y, en realidad, tanto mi verdad como la verdad del otro, es perfecta. Hay un ejemplo que se utiliza muy a menudo para ilustrar esta idea; si te está costando “digerirla”, seguro que te ayuda a verlo con más claridad.

todo-es-verdadHace unos cuantos siglos se creía que la tierra era plana; de hecho, observada desde donde estás ahora mismo, es plana, caminamos sobre plano. Sin embargo, después se ha comprobado desde el espacio exterior que la tierra es redonda y de esto también hemos visto imágenes y filmaciones. Yendo un poco más allá  tenemos que, si utilizásemos un microscopio subatómico para observar el planeta veríamos cuantos (o quantum: valor mínimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema físico). Como ves, depende del punto de vista adoptado en cada caso, las tres historias creadas alrededor del concepto de tierra son ciertas.

No se trata de que pensemos todos del mismo modo, sino de respetar o, al menos, tolerar la diferencia. Al integrar todos los puntos de vista obtienes una verdad superior y es ahí donde se produce el crecimiento y la evolución. Y por supuesto, integrar la verdad del otro no significa que anules la tuya. Se trata de sumar.

Lo más bonito que nos enseña este código andino es que, dado que todos los puntos de vista son perfectos y funcionan, podemos elegir la verdad que más nos convenga y nos ayude en cada momento para superar una determinada circunstancia o lograr lo que tanto ansiamos.

Ama Todo lo que Existe (Munay)

ama-todo-lo-que-existeSegún la cosmovisión andina, amar es la capacidad de abrazar las experiencias tal como son, sin los matices de significado que nosotros les atribuimos, para ver en ellas el brillo y darles una función de crecimiento.

Solo cuando amo y acepto todo lo que sucede a mi alrededor puedo cambiarlo y ponerlo al servicio de mi evolución. De otro modo sucede que lo que resistes, persiste. Te explicaré esto un poco más abajo.

Las cosas, todo lo que existe, simplemente “es”. Somos nosotros, los observadores, los que hemos ido añadiendo matices y juicios de valor a lo que de por sí ya era y es sin nuestras connotaciones. No existe ni bueno ni malo, ni hermoso ni feo… Eso son conceptos humanos; existen cosas que tú has sentido como buenas o malas o que tú has considerado hermosas o feas. El sentido se lo ponemos nosotros a todo.

encuentro-con-un-alienTe voy a poner un ejemplo gracioso. Si viniera a visitarme un ser de otro planeta, lo único que sería cierto para dicho extraterrestre es que yo existo, que yo soy. Valoraciones como fuerte o débil, guapa o fea, capaz o torpe, etc. dependerían de su particular sistema de referencias. Yo podría tener un sinfín de valoraciones, a cada cual más distinta y contradictoria, dependiendo de quién hiciese la valoración; el referente del valor es interno, no está en algo externo. Pero lo que sí es seguro es que “yo soy”.

Ámate a Ti Mismo

amate-a-ti-mismoCuando partimos de esto, cuando vaciamos de significado, quitamos todos los añadidos y nos quedamos con la plena existencia, las posibilidades son infinitas. Intenta hacerlo con todo lo que te rodea y contigo mism@; te darás cuenta de que eres tú el que añade y, por tanto, podrás enriquecerte con todas y cada una de las cosas y personas que aparezcan en tu vida, porque tú le darás el sentido a todo, tú decidirás qué función de crecimiento vas a darle a tus experiencias, y ahí se producirá la evolución. Desde el mismo instante en el que le das función tanto a los momentos “buenos” como a los “malos”, las cosas dejan de ser un fastidio o un agravio para ser funcionales, para servirte.

Esta es una de las mayores pruebas de amor a ti mism@; cuando logras poner a tu servicio todo lo que te ocurre, tú dominas las circunstancias, no ellas a ti. Y es desde ahí que estarás en la ventajosa posición de elegir hacia dónde quieres que te lleve esa experiencia. Tú eliges, tú creas tu futuro.

Munay en las Relaciones de Pareja

El código del amor con respecto a las relaciones de pareja encierra una idea verdaderamente interesante.

La sabiduría andina habla de amar lo conocido y desear lo desconocido. Cuando llevas varios años en una relación de pareja, prácticamente lo conoces todo, no hay casi nada desconocido. Esa es la muerte del deseo y puede que, finalmente, del amor.

Pero los iniciados de la nación Q’ero sostienen las relaciones de pareja a través de lo que llaman “terceridad”: un mismo interés, un “para qué”, un propósito común.

relación-sólida-y-duraderaSi lo que deseas es una relación de pareja sólida, fuerte y duradera, recuerda poner en práctica este concepto; cuando haya algo que no tienes y quieras conseguir, construye el camino con tu pareja para lograrlo juntos. Poned vuestros sueños encima de la mesa, encontrad puntos de unión y elaborad un plan que saque lo mejor de cada uno para alcanzar esa meta. Al desear juntos, mantenéis vivo el amor pues ahora no solo deseáis ambos lo mismo sino que cada uno desea del otro ese valor que aporta a la consecución del objetivo propuesto. Ya no sois solo dos personas que se conocen y se quieren desde hace un tiempo, ahora le añadís valor a la existencia del otro.

Todo esto tiene otro beneficio: “tú puedes ser cada vez más tú y yo cada vez más yo” sin que eso signifique que dejemos de amarnos. Al fin y al cabo, la esencia del Munay andino nos habla de eso: aun siendo diferentes nuestros cuerpos y nuestras mentes, caminamos juntos en la misma dirección.

La sabiduría inca encierra muchas más enseñanzas sobre el amor, pero de momento, que sepas y llegues a integrar todo esto, ya es un paso de gigante.

Ve Más Allá de tu Intención, ¡Ponte en Acción! (Yankey)

ponte-en-acciónComo te decía al principio, es importante que sepas que tú ya eres, que no te tienes que seguir buscando y que, desde esa posición, eliges hacia dónde quieres ir. Cuando ya estás en este punto, el siguiente paso es moverte en sincronía con la tierra y el universo para generar el resultado deseado.

Esto se logra poniendo en marcha procesos específicos para comunicarnos con nuestra mente subconsciente y “grabando” en ella lo necesario para la consecución de nuestros objetivos. El uso creativo de los símbolos es muy efectivo para llegar a la mente subconsciente (ella entiende símbolos, no lógica): los rituales de los que se sirve la sabiduría inca, los actos simbólicos simbología-y-mentede los que hace uso la Bio-descodificación, la técnica de la visualización… También las Técnicas de Liberación Emocional (o, por sus siglas en inglés, EFT) te darán resultados excelentes. Y verás que empiezan a ocurrirte eso que llamamos casualidades y que, en realidad, son lo que se conoce como sincronicidad o señales que te ayudan y te guían en tu camino a tu meta.

Hay muchas más técnicas, con algunas te sentirás más cómod@ que con otras. Realiza una búsqueda en internet, habla con un amigo que sepa de esto o visita nuestro sitio web. No importa por dónde empieces, pero haz algo, muévete. La intención sin acción te dejará en el mismo sitio en el que estás ahora.

Valórate (Ayni)

Puedes llegar a amarte y, sin embargo, no valorarte nada o casi nada. Este código de sabiduría inca te dice que has de valorarte al 100%. ¿Cómo sabes si te valoras al 100%?

valórate-a-ti-mismoUn primer indicador de que no te estás valorando al 100% es portar un fuerte sentimiento de injusticia. Cuando piensas que algo es injusto es porque estás dejando que ese algo ponga el valor en ti; ese algo no te está dando el lugar que te corresponde, no te está reconociendo. Y ahí está el gran error, porque nada externo pone el valor en ti, y nada externo tiene más valor que tú mismo, excepto tu propósito. No lo malinterpretes, no se trata de permanecer ciego ante lo que sucede a tu alrededor sino de que ese sentimiento de injusticia no se apodere de ti y te quedes en la queja y en la inacción. Sabiendo que nada ni nadie te da o te resta valor no caerás en la frustración que suelen causar las injusticias sino que buscarás soluciones y te pondrás en acción.

Te decía unas líneas más arriba que nada tiene más valor que tú mismo excepto tu propósito. Como apunta la cosmovisión andina, tú has venido aquí a crear tu vida, a armar tu camino, y eso lo haces siendo fiel a tus propósitos. Tus propósitos son lo único que has de valorar más que a ti mismo.

valora-a-tu-familiaSegún Ayni no solo valoras al 100% tu vida, tu cuerpo y tu nombre sino también todo lo que te rodea; tu familia porque ellos te legaron tu genética, con todos los aprendizajes y la evolución que ello conlleva (no estarías aquí y ahora si no fuese por ellos); tus retos porque ellos te enseñaron lo que sí quieres dejar entrar en tu vida y lo que no, te enseñaron que tus límites son imaginaciones tuyas y que siempre puedes ir un paso más allá, eres mucho más fuerte y puedes mucho más de lo que crees. Valora todo lo que es aquí y ahora junto a ti.

Cuando encuentras el valor a todo lo que te rodea, dejas de ser una víctima y abandonas el patrón de la queja. Si crees que eres la víctima en todo o en algunas cosas de las que te suceden, sigues sin valorarte al 100%, ¿por qué? Porque estás dejando que las circunstancias externas te absorban, en vez de apoderarte tú de ellas. Deja que te ponga un ejemplo.

Si te cruzas con una persona que te hiere y detectas que tu actitud es la de “¿por qué me ha pasado esto a mí?”, “¿qué he hecho yo para merecer esto?”, “quisiera que recibiera su merecido”, “me siento como un estúpid@”, “se han aprovechado de mí”, etc. Te has convertido en la víctima de esa persona y de la situación. Esto está muy relacionado con lo que te dije al hablar del amor: lo que resistes, persiste.

yo-doy-el-valorPersiste porque inviertes toda tu energía en eso que resistes y así, aparte de quedarte sin energía, le das cada vez más presencia a aquello que no quieres (vaya ironía, ¿verdad?). Pero puedes convertirte en el dueño de lo que te ocurre y utilizarlo a tu favor para crecer y evolucionar; puedes apoderarte de toda esa energía que “tu enemigo” está generando, en vez de perder tú la tuya quejándote y sintiéndote impotente ante lo que ocurrre. ¿Cómo? Explora lo ocurrido y dale tu propio valor de aprendizaje y crecimiento; quizá hayas aprendido que no te respetas y, por tanto, no te haces respetar o que intentas complacer a los demás para sentirte amado e incluido, olvidándote de ti mismo; lo que sea, lo bueno es que, como te decía antes, el referente del valor es interno, tú decides qué valor le das.

Agárrate a tus referentes y nada te afectará, al contrario, toda esa energía contraria te hará más poderoso. Tú y solo tú decides qué sentido darle a todo; tú decides cómo te sirve cada persona y circunstancia para seguir adelante con más fuerza, con más sabiduría, en definitiva, con más.

sabiduría-andinaHasta aquí estas valiosas piezas de cosmovisión andina. Espero que te hayan ayudado a empezar a pensar más allá del patrón y que hayan despertado tu curiosidad. Quería compartirlo contigo porque sé lo que es sentirse atrapado en una circunstancia o, incluso, desencantado con todo. Pero ahora también sé que lo imposible es solo una ilusión. Podemos lograr todo lo que deseemos, con la mentalidad adecuada.

Como dice el último de los códigos, el Kawsay Pacha, no olvides que eres y estás en todo tiempo y todo lugar, eres eternidad y uno con todo. Hay mucho más de lo que nuestros sentidos físicos nos dejan percibir. No te quedes en ellos y ve más allá.

Suerte amig@ mí@, nos vemos en la eternidad :-)

somos-eternos

happy-coaching


Featured image of post: sasint at Pixabay 

Photo credit: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15




Si te gustó este artículo, ¡compártelo, plis! :-)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Artículos Relacionados:

Sobre el Autor: Luz

La práctica profesional de Luz se encuentra muy vinculada a su historia personal con el peso, la imagen corporal y la salud. Tras sufrír problemas de sobrepeso durante casi 20 años y acumular un sobrepeso de casi 30 kg, su salud tanto física como emocional se empezó a resentir por diversos frentes. No es por ello casual que realizara un doctorado en Medios de Comunicación y Estudios de Género (Universidad de Swansea, Reino Unido). En su investigación ha estudiado qué tipo de mensajes relacionados con la imagen corporal predominan en la cultura popular actual, cómo tales representaciones se perciben por el público, y cómo se relacionan con el desarrollo de conductas disfuncionales. Entre la variedad de perspectivas analizadas en sus trabajos se incluyen los cánones de belleza dominantes, el sobrepeso, la distorsión de la propia imagen corporal, las estructuras de poder, la sexualidad o el balance de la vida profesional y la personal. Profesionalmente, está altamente familiarizada con el efecto devastador que pueden tener los actuales cánones de belleza promovidos por un sinfín de medios, revistas, programas televisivos, estrellas de cine o de música, y cómo estos pueden permear fácilmente nuestras mentes o la de la gente que nos rodea. Hoy Luz ha superado sus problemas de peso y ha recuperado su salud. Motivada por la necesidad de ayudar a otras personas como tú a salir del infierno en el que ella misma se había visto inmersa durante 20 años, Luz se certificó como Coach Profesional. Actualmente vive en Suecia, desde donde dirige Happy Coaching by Luz, con una práctica de cientos de horas de coaching con personas que buscan superar diversos problemas de imagen corporal, emocionales o profesionales. Puedes leer su biografía completa aquí.

10 comentarios a “Esto Es Ser Feliz, ¿Lo Sabías?”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. Anderson García - 16 febrero, 2017 en 16:24 Deja un comentario

    Excelente artículo y muy prático. Me gusta.

    • Luz - 16 febrero, 2017 en 23:34 Deja un comentario

      ¡Muchas gracias, Anderson! Me alegra mucho que te haya gustado y si te ayuda en algo, mejor que mejor 😉 ¡Saludos!

    • Christopher Vasquez - 20 febrero, 2017 en 23:44 Deja un comentario

      ¡Muchas gracias! ley tu articulo en el momento exacto no me siento cómodo con mi propia vida, a veces pienso que complazco mucho a los demás y dejo mi felicidad de lado. leer esto me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. nuevamente Muchas gracias.

  2. Rivera - 19 febrero, 2017 en 02:10 Deja un comentario

    Mil Gracias, excelente comentarios e impulso, me ha servido mucho, Yo no me sentía Feliz, estaba muy cabisbaja por no hacer lo que a mí me gustaba en mi actual trabajo. Estaba atravesando casi todo lo aquí expuesto. ¡Gracias!

    Segui lo aprendido y hoy dialogué con mi Esposo y afortunadamente Él me apoya y es de su interés que Yo esté Bien y sea Feliz. Me faltaba hablar, dialogar y por miedo propio:- NO LO HACÍA.

    Se lo debo a Usted:- Luz … ¡GRACIAS, GRACIAS! ¡DIOS la Bendiga!

    • Luz - 20 febrero, 2017 en 08:29 Deja un comentario

      ¡Excelente! Me alegro muchísimo de que te hayas reconocido y hayas decidido ser junto a tu pareja. No te olvides de celebrarlo y de darte una palmadita en la espalda porque ha sido todo gracias a ti, yo solo difundo el mensaje. Muchas gracias por tu hermoso comentario. Te deseo una vida llena de éxitos. ¡Abrazos, amiga! :-)

  3. Euclides - 20 febrero, 2017 en 17:55 Deja un comentario

    MUY INTERESANTE Y DE MUY BUENA FUENTE , SUS CONTENIDOS.. EXPLICAN TODO MUY DETALLADAMENTE… LES DESEO EXITOS EN TODO LO Q EMPRENDAN FELICITACIONES……………………………

  4. Yuderkis - 8 abril, 2017 en 17:12 Deja un comentario

    Gracias Luz. No me limito a decir que es un buen artículo o una excelente disertación escrita, esto es mucho más, podría cada lector tomar estas pautas leídas y pegarlas a su vida, transformar nuestros paradigmas, ir más al fondo y comprender, amar y respetar nuestro entorno. Agradezco que pongas a disposición tan sustanciosa y valorada enseñanza!

    • Luz - 10 abril, 2017 en 11:30 Deja un comentario

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Yuderkis! Has acertado completamente… Como muy bien dices, ojalá cada lector pegue estas pautas a su vida y así transforme los paradigmas no afínes para llegar al amor incondicional del TODO y por el TODO. ¡Un gran abrazo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.


*